viernes, agosto 08, 2008

El puntapie incicial

Bustos señala al cielo....... que es el límite....


Por no estar seguro si la palabra puntapie lleva acento en la "e" o no, he decidido dejarla como está. Aclarada la duda, este es mi breve comentario sobre el partido de ayer (jueves) entre los amargos de Unión de Santa Fe y el explosivo Belgrano de Córdoba.
Voy a tratar de hacer regular la práctica del comentario después de cada partido que la B juegue en este torneo. Debo aclarar que estos textos no van a representar el partido "tal cual fue", ni van a ser imparciales, ni coherentes, ni periodísticos. Este es el partido que yo vi y lo que yo quise rescatar. Sí, es así de arbitrario.

El partido fue feo. Esto es el Nacional B, o sea, que la pelota a veces sufre demasiado. Parece que los jugadores se las arreglan bastante bien para no hacer nada por largos pasajes del juego. Ahora bien, aquellos que vieron y sufrieron el Belgrano del último campeonato (con Ferraro primero y Gómez después) se darán cuenta de que el equipo intentó otra cosa. Casi entro en la locura cuando vi que los jugadores daban 4 pases seguidos, al pie, y buscaban ir para adelante. ¡No, no, no, es de no creer! UN EQUIPO QUE INTENTA JUGAR. No se logró casi nunca en todo el partido porque, convengamos, el 80% de los que juegan en esta categoría dejan a las claras porqué están ahí y no más arriba.
El gol, a mi entender, fue un golazo. Una jugada que arranca en la mitad de la cancha cuando Farré (que es un muerto y eso no se negocia) recupera la pelota y se la pasa a Becerra (uno de los que trajimos que aprobó el examen con creces) Este acelera y pasa a dos jugadores con un cambio de ritmo formidable, para terminar echando* un centro para que Bustos (el goleador que se erró un gol imposible contra Racing en la promoción) cabeceara de manera impecable hacia el gol. Muy bueno lo de Becerra y mejor aún lo de Bustos. No era fácil ponerla ahí.
Después Unión tiró 68 pelotazos al área y pudo haber empatado con un cabezazo que sacaron en la línea luego de un corner. Pero los santafesinos hicieron muy poco como para tener la chapa de candidatos, y encima de local.
Los tres puntos van pa Alberdi......, donde están los celestes...., mi pirata cordobés (Rodrigo)

En pocas palabras: ese fue el partido que yo vi.

* ¿"echar" o "hechar"? ¿Uno "hecha un centro", o sea que hace un centro, o uno "echa un centro" o sea que tira un centro? Yo escribo..., pero de reglas del idioma no sé casi nada. Si pueden sacarme la duda.

2 comentarios:

fulano/martínvillarroel dijo...

Nunca supe como puta meter la hache en echo y hecho. No debe ser tan difícil, pero "un conocimiento nuevo desplaza un conocimiento anterior". Así que tengo miedo de olvidarme la tabal del tres o cómo prepararme un té. Abrazos che.

juan dijo...

"echo" sin h es de echar y "hecho" es de hacer. Hasta ahí todos de acuerdo, no? Bueno, me parece que cuando la cosa viene de centros corresponde echar. Porque si bien, tirar un centro es, al mismo tiempo, hacer un centro, o sea llevar a cabo esa acción, creo que se ajusta más la idea de echar la pelota, disparar, tirar. Esto queda más firme si conjugamos los dos verbos: uno dice "eché un centro fenomenal" y no "desbordé por izquierda y luego hice un exquisito centro".
Salvando las distancias, está emparentado con echar un polvo...