domingo, agosto 09, 2009

Palabras urgentes









Sin editar, sin revisar, con la urgencia de lo que duele o alegra.
Prendo la tele y veo en TyC Sports una entrevista al presidente de Torneos y Competencias (que no es lo mismo...) Marcelo Bombau. Subtítulo de la entrevista: "hay un acuerdo entre Grondona y Kirchner para estatizar el fútbol".
A ver, vamos a tratar de separar y/o analizar los tantos.
Primero: es ya realmente absurdo que el presidente de una compañía se haga hacer una entrevista por un empleado (empleada, en este caso) de su propio medio. Los tipos ya no tienen cara. Son demasiado evidentes. Es igual de burdo que aquella vez en que TN titulaba "están interfiriendo TN". Pero, como sabemos, uno ve lo que tiene ganas de ver. Yo, vos y aquel otro.
La minita le tiraba preguntas o consignas del tipo:
- "Entonces usted considera que es ilegal que se rompa un contrato que tenía vencimiento recién en 2014".
- "¿Cree que una de las soluciones para afrontar esta crisis económica podría ser el aumento de las entradas a los partidos?"
- "¿Ustedes estarían dispuestos a dialogar para tratar de lograr un acuerdo en el supuesto caso de que esta medida se intente llevar a cabo?" (Rta: ¡Por supuesto!) (entre líneas imagino un: "claro, querida, si los que tenemos el sartén por el mango siempre estamos dispuestos a charlar lo que sea")
Segundo: cambié de canal y en TN (Periodismo Independiente) ya estaban tratando con toda seriedad la noticia (como siempre). Decían: "Acuerdo entre Grondona y Kirchner" (Nestor, obvio) No decían "acuerdo entre la AFA y el Gobierno". No, sino entre dos personas (ahora) muy odiadas. ¿Por qué harían un acuerdo Grondona (entendible, el presidente crónico de la AFA) con Kirchner? Digo, sabemos (o intuimos) cómo se manejan los hilos de poder, pero, oficialmente, ¿qué puede hacer Nestor Kirchner? ¿Por qué insisten en este acuerdo o enroque de intereses entre estas dos personas? Además, con el trato super profundo y serio que le dieron al tema, no dijeron NADA de NADA. O sea, puras especulaciones y tratamiento noticioso (o con palabras de casete) del sentido común.
Lo de Grondona no sorprende. El hijo de puta es más hábil que Perón para mantener a todos bien calmados (o hirviendo, pero bien controlados) Julio Grondona es un termendo hijo de puta, que quede claro. Pero lo que también queda en claro que el periodismo NUNCA puso la poronga en la mesa de redacción para investigar y publicar algo contra un tipo que está hace casi tres décadas en el sillón de la AFA.
Daniel Hendler, periodista deportivo de TN, decía cosas como: "es raro lo que sucede. Esta maniobra sorprende porque hace 30 años que los gobiernos han intentado meterse en el fútbol y nunca han podido. Pasaron gobiernos democráticos y dictaduras, pero nadie pudo meterse con (en) el fútbol. La FIFA incluso toma medidas severísimas cuando los estados se inmiscuyen en los asuntos de la pelota. Se suspende o desafilian instituciones y asociaciones nacionales". STOP. A ver, Daniel Hendler, primero: ¿cómo es eso que el estado no se mete? ¿Qué carajo te pensás? ¿En qué país estás? EL ESTADO ESTÁ EN TODOS LADOS. El presidente de la AFA durante varios años fue Cantilo. Un milico que manejó el EAM 78 y que le costó al país unos cuantos millones de dólares. Ese tipo llegó bien alto en la FIFA (al igual que Grondona) Y no vale la pena ponerse a hablar del Mundial 78 porque ya es demasiado. Segundo: Presentan la cuestión como "la intervención del Estado en el fútbol" o sea "estatizar el fútbol". ¿Ah? ¿Cómo sería eso? "Estatizar el fútbol". No, culiado, lo que se está discutiendo es la TELEVISACIÓN DEL FÚTBOL. La ecuación a poner en duda es: ¿tele=fútbol? En estos tiempos, ponele que sí. Pero la tele no es el fútbol ni el fútbol es la tele.
Tercero: como son tan serios para tratar las cuestiones de vital importancia, la gente de TN fue a buscar entrevistas, palabras de gente que sabe y que, vaya casualidad, todos opinan lo mismo. Entonces le pusieron el micrófono a un zoquete del PRO que metió, de paso, el tema de las retenciones y después otro micro a alguien del Acuerdo Cívico y después a Gámez, que si bien ha sido un opositor eterno a Grondona, en este caso opinaba con algunos tibios argumentos, su oposición a misterioso y muy comentado plan de "estatización del fútbol".
TN, Periodismo Independiente..... ¿Cómo decirlo con palabras bonitas?: HIJOS DE PUTA.
Hay que ver bien en qué consiste (si es que existe) esta supuesta intervención del Estado en la transmisión de los partidos de fútbol. ¿Sería gratis para todos? ¿Iría por aire? ¿Cómo haría el Estado para lograr esto? ¿Se pueden jugar los partidos sin televisión? ¿Por qué haría esto Grondona? El mismo viejo culiado que se llenó de guita con la tele y que es, seguramente, socio de Torneos y Competencias. ¿Por qué hablan de Nestor Kirchner y no del Gobierno?
Pero que cada uno saque sus propias conclusiones. En TN y su página de internet están los videos. También hay una entrevista en Clarín a Bombau. El tipo está preocupadísimo porque prefiere que ese dinero se invierta en escuelas.

Bueno, espero opiniones que, a esta altura, es lo único que podemos hacer ya que nadie sabe qué carajo se discute en esas mesas.
Abrazo!

19 comentarios:

Che Quique dijo...

Kpo "mandale mecha"! con este
tema, a TyC a Grondona y a todos
los hijos de buda, de los
principales clubes del futbol de
primera, que sino les gusta,
hacemos como el gordito del
barrio y nos llevamos la pelota.

y viceversa radio dijo...

che... si más de lo mismo
fuck

Unknown dijo...

Estoy cansado que todo se resuma en so todos lo mismo. Esto es una pelea entre el Gobierno y Clarin. Dejense de joder y con que son todos iguales que lo unico que genera es desmovilización. AGUANTE CRISTINA (el unico gobierno nacional que se anima a disputarle poder a esos hijos de mil puta desde que tengo memoria)
Maximiliano Ramia

Unknown dijo...

LA REPUTAMADRE QUE LOS PARIO

fulano/martínvillarroel dijo...

querés jugar?

Sergio Muzzio dijo...

¡Sei' a uno! ¡Sunaverguenza, sei' a uno con Bolivia!!! ¡Todos montoneros!!

Bueno Saberlo dijo...

Pero compadre! Esto es mas de lo mismo, y de hace cuanaaanto viene asi? El futbol es un negocio, y como negocio la tajada la cortan los que mandan. Todos se llenan los bolsillos y solo eso interesa. La AFA, los dirigentes, los futbolistas, todos quieren guita y nada mas. Pobre los ilusos de nosotros que creemos en el amor a la camiseta. El futbol tal como esta apesta. Fuck offfffff!

Anónimo dijo...

Opiniones sueltas.Sobre el papel de Grondona en todo esto. La relación es bien difícil: más allá de las cosas ciertas que marca el Gringo, la FIFA no permite ingerencias de los Estados en las decisiones que tomen sus asociaciones miembro. En Perú, sin ir mas lejos, el Estado vetó a través de la justicia una elección fraudulenta, puso un interventor y la FIFA lo desafilió de todas las competencias internacionales hasta tanto no repusieron al presidente de la Asociacion. A comienzos de este año, los equipos peruanos estuvieron a punto de no jugar la Copa Libertadores. Entonces, mal que nos pese, mal que nos caiga, cualquier intento serio y real de modificar algo que tenga que ver con el fútbol sólo es viable políticamente con acuerdo de las asociaciones miembros de la FIFA (¿Cuanto dura CFK si la AFA queda fuera, por ejemplo, de las eliminatorias?). Eso marca una encrucijada en la que hay, entonces, dos opciones para cambiar cualquier cosa que tenga que ver con el fútbol: o que los dirigentes de todos los clubes se decidan a quitarse a Grondona de en medio en pos de un cambio o que quien esté en condiciones de cambiar algo -en este caso, el Estado- se siente a negociar con Grondona. Es un dato de la realidad.
Hay otro dato de la realidad: con el ingreso de un nuevo interesado en la televisación del fútbol, los clubes tienen una nueva herramienta de negociación. Hasta el 2014, con el contrato de TYC cobrarían menos de 300 millones de pesos al año para generar un negocio que ronda los 5 mil millones de pesos. El Estado promete duplicar esos ingresos (participación en el Prode bancado, condonación de deudas en la AFIP, reintegro del IVA), con lo que a Grondona no le queda otra que, por lo menos, tener en cuenta esa posibilidad como herramienta de negociación, sino los clubes se lo llevan puesto. Digo para entender el por qué del cambio aparente de la posicion histórica de Julio H con respecto a la tele. Don Julio es coherente en su contradicción: "todo pasa".
Los clubes soportaron financiar con sus deudas y sus quiebras un negocio multimillonario de Clarin que, además, era restrictivo en cuanto al acceso a ver fútbol (el q tiene plata ve el partido, el q tiene menos ve la tribuna y el q no tiene nada escucha la radio). Hoy, el Estado puede asegurar la accesibilidad de una expresion edportiva y cultural muy fuerte entre nosotros, asestarle un furibundo golpe a Clarín sin que eso signifique pérdidas económicas: son falaces las críticas de que se gaste mucho dinero al pagar 600 millones de pesos porque eso se recupera prontito con la publi.
En síntesis: estoy muy de acuerdo con la estatización de la televisación de los partidos de fútbol.
Un pequeño paso para el futbolero, un gran paso para la nueva ley de Servicios Audiovisuales.
Perdón por la extensión.
Comis

Barnes dijo...

Totalmente de acuerdo con gonzalito y comis. ¿Se imaginan la audiencia de boca river por televisón abierta y lo que vale el segundo de publicidad? El fútbol es algo que tenemos que ver todos, nos pertenece por cultura de país.

Abrazo gringo, me gusto la escupida.

Cabeza Negra dijo...

Muy bueno el blog compañero. Se lo voy a recomendar a mis contactos. Un abrazo y siga adelante con su cruzada.

Tucu dijo...

poco para decir... totalmente de acuerdo!!! te lei una vez mas, hoy salgo del anonimato!!!
q bueno haberte encontrado!!!
besos

Unknown dijo...

Gringo es muy larga esta discucion, la tendriamos que tener frente a frente para charlarlo. Lo que si un detalle PEDAZO DE CULIADO, como vas a usar el fondo negro y letras en blanco, me fusilo los ojos.

Bueno a ver si invitas un dia a tomar algo y charlamos de esto. Un abrazo

Anónimo dijo...

solamente 2 links


http://www.quetepasaclarin.com/


http://www.guotpasshornet.blogspot.com/


besos, sil.

fer dijo...

che tengo una duda. Este tema de la recesion de contrato de tsc con la afa, tambien afecta a la televisacion de los partidos de la seleccion o solo es para el futbol local?

Gringo dijo...

Fer: en principio TyC seguiría teniendo la conseción de los partidos de la selección. Igual, hay que informarse bien sobre ese tema porque recuerdo que hace un tiempo se aprobó algo así como un decreto que establecía que los partidos de la selección eran... no sé como decirlo,.. "un bien común" o de "interés social", entonces tenían que ir por canales de aire; es por eso que la copa américa y otros partidos oficiales (esto excluye amistosos porque se firman contratos aparte) se transmitieron por TyC y también por el 12 y el 10 acá en Córdoba.

Abrazo a todos los que comentaron!

Guillermo Dione dijo...

Yo todavía no se por qué Grondona decide tomar este giro inesperado luego de tantos años con Tyc. ¿ las deudas de los clubes llegaron a la asfixia que exigía si o si recambio? ¿El estallido del conflicto por las deudas con los jugadores a través de S. Marchi era una jugada premeditada desde Viamonte?
Son detalles que develarina algunos porqués. pero ahora la sitauacón actual es que se está en puertísmas de un nuevo acuerdo entre AFA y Gobierno. No veo mal que el estado quiera manejar el negocio de la televisación, siempre y cuando todo se maneje bien y no nos encontremos que la cosa de pérdida porque hay algún agujero negro. Si todo se hace bien, habría mucha mas plata para los clubes, al Estado el entra dinero (que comparado con el presupuesto anual no es tanto pero suma porotos) y los hinchas tal vez cuenten con ver a sus equipos con jueguen fuera de casa.
Pero, pero tengamos en cuenta que los que manejarían esa plata en los clubes sería la misma clase dirigente que los termninó por hundir a cada club, siguendo con la saga de choreos de las últimas décadas.
Y eso sería otro capítulo aparte, supongo, ése en donde los hinchas, si es que tanto se calienatan, sufren y festejan por su clubes, se claienten también por aprticpar y hecar a los indeseables de siempre...

Guillermo Dione dijo...

Ah y otra cosa. Como también toca el cometario este tema continúa otro que el del campo. por qué? porque con las delcaraciones de Bombeau, la critca de Clarin a través de TN se pone en evidencia en la pelea. Que es ideológica. Es sobre la posibilidad del Estado de poner reglas de juego al libre comercio. POrque salen con frases de "estatizar", "no meterse entre privados" argumentos por lo menos en este tema falaces. Los K no me cane bien, apra mi tiene discurso de izquierda pero hacen por derecha para su propio coto. pero el solo hecho de tener ese discurso, mas algunas medidas que golpean ciertos intereses la derecha sale fuerte a pegar...

Bergudo dijo...

El fútbol es tonto, hay cosas mas grabes, como los chiquitos con hambre en África. y que hacemos nosotros? mm? piénsenlo.

Gringo dijo...

Bergudo: También es importante el precio de la cerveza, los goles en offside, la mirada de una mina y la yerba sin mucho polvillo.
La ortografía también es importante no?