jueves, agosto 02, 2012

Devuelvan la Pelota. Segunda edición


Amigos/as, este el Proyecto Devuelvan la Pelota. Lean. Parece largo pero no lo es. No le den bola a la fecha del evento porque esto NO es un evento todavía, sino que es la forma más fácil de llegar a todo el mundo.
Gracias a los que leen y a los otros también. Un abrazo.


Proyecto Devuelvan la Pelota

La primera edición de Devuelvan la Pelota salió de los talleres el mismo día de la presentación: 8 de diciembre del 2011. Todo parecía encajar: los libros llegaron calentitos y siguieron así porque nunca pararon de circular, de ir de mano en mano, de ser reseñados, leídos, prestados y regalados. Todo eso lo hicieron ustedes, los amigos de Devuelvan.
Aquella vez salieron de imprenta 500 ejemplares. Recuerdo que Pablo Carrizo, poeta, librero y hombre de palabras calmadas, me dijo: “las primeras 100/200 copias las vas a vender rápido. Luego viene una segunda etapa más lenta, de consolidación”. Carrizo tenía razón en todo menos en los números. En siete meses pusimos todos los ejemplares en la calle. Sin intención de copiar slogans: esto lo hicieron ustedes. Fueron todos ustedes los que movieron el libro, en parte por la amistad pero en gran parte (creo) por confiar en el libro, por creer que Devuelvan merecía esa chance de ser titular. Porque todos esos cuentos estuvieron muchos años en el banco de suplentes, y antes de eso ni siquiera concentraban e incluso estuvieron a punto de largar todo y dedicarse a otra cosa. El fútbol, como la vida, como la literatura, se le parecen.
Hoy vamos por más, por la segunda edición. Este es el proyecto que he pensado:
Voy a poner todas las cartas sobre la mesa, toda la honestidad y los números exactos. Construyendo desde la confianza.
Para poder costear los gastos de impresión vamos a realizar una preventa del libro.
Yo al libro lo vendo en mano a $30. Todos siguen diciendo que es poco, que debería aumentarlo. Pero no, no lo aumenté antes y no lo voy a aumentar ahora. La idea es que el libro circule y que circule a un precio accesible y popular. El libro también se mete en el mundo del fútbol y allí también hay espacios, lugares y clases. Si este libro se escribe desde el fútbol entonces así será su venta: Devuelvan tiene precio de general y de platea. Resumiendo: precio general $30.
Pero al libro no lo vendo sólo yo, también está en otros lados:
Librerías (El Espejo, Rubén)
Kioscos de diarios y revistas (G.Paz y Dean Funes; Dean Funes e Ituzaingó; 25 de mayo y Rivadavia)
Fotocopiadoras (Spilimbergo y Lavalleja esquina Dean Funes)
Centro Cultural Como Pez en el Agua (Simón Bolivar 621)
Casa de los vagos en Bedoya 57.
Por supuesto, en El Salteñito (Belgrano 277)
Como verán, el libro se ubica en los lugares de venta tradicionales (librerías) y en otros que no lo son. Es que los libros en las librerías están quietos y en la calle se mueven. Las dos formas son válidas y necesarias. En aquellos lugares donde hay un tercero vendiendo Devuelvan, el precio sube: $40. Generalmente se quedan con el 30% o 40% del precio de tapa. Si el libro sale $40, ellos se quedan con $16 en el peor de los casos (para ellos “el mejor” de los casos).


Ese es el panorama general. Ahora yo los invito a todos ustedes a participar de la preventa, a que compren otros ejemplares. El proyecto tiene dos variables:
1) Comprar uno, dos o tres ejemplares de Devuelvan la Pelota a $30 cada uno. El libro no va a aumentar, primero por todo lo explicado anteriormente y segundo porque en la imprenta me mantienen el mismo precio.
¿Qué hago con un libro que ya leí?: ustedes van a estar comprando un libro que ya tienen pero es un libro que quizás alguien todavía NO tiene. Se llevan por $30 nomás un futuro regalo para alguien. Es barato y ayudan a multiplicar la palabra y el proyecto.
2) La segunda variable es la más ambiciosa y la que quiero que funcione. Este proyecto está orientado principalmente a todos aquellos que son de otras provincias, ciudades o pueblos, aunque no excluye a nadie. Aquellos que compren 4 (cuatro o más) ejemplares de Devuelvan la Pelota se los llevarán a $25 cada uno. O sea, cuatro libros por $100.
¿Para qué tantos libros? Bueno, la idea es que ustedes lleven esos libros e intenten ubicarlos en las librerías, fotocopiadoras o empanaderías de SUS lugares, ciudades o pueblos. No es fácil, lo sé. Pero si ustedes ubican en el libro y lo trabajan a consignación, como en cualquier librería, el librero no tiene nada que perder. El precio de tapa sería el de platea, el mismo de Córdoba: $40. Si el librero se queda con el 40%, a ustedes le quedan $24, si se queda con 30%, ustedes reciben $28 (acá ya salen ganando) y si se queda con el 25%, ustedes quedan con $30 mangos en el bolsillo. Ni hablar si lo venden mano en mano.
Resumiendo: ustedes compran cuatro ejemplares de Devuelvan y los ubican en las librerías (o donde quieran) de sus lugares. Cuando los libros se vendan (se van a vender, tarde o temprano) recuperan el dinero. O sea, nadie sale perdiendo.
También pueden comprar los cuatro libros y venderlos en mano a $40 y quedarse con más plata. No me importa eso. Mi intención es que ustedes, que van a invertir en la publicación, no salgan perdiendo plata. Yo gano ubicando el libro en otros lugares, expandiendo un poco las fronteras y, en caso de que todo salga MUY BIEN, teniendo más bocas de ventas. Porque si el libro se vende, vamos a poder seguir llevando ejemplares a muchas partes del país.
Los que compren 4 ejemplares se van a llevar una remera de Devuelvan la Pelota de regalo. Sí, así somos: choripanes y remeras.
Seré periodista y escritor pero no tengo muy manejado eso de la síntesis y la economía del lenguaje. Espero que se entienda bien el proyecto, sus dos variables y lo que pretendo de cada una.
Ustedes ya leyeron el libro. Mi idea es que aquellos que confían en él lo lleven a otros lados donde yo no llego. Así, vamos a ir generando una red. Somos 200 personas en Córdoba que nos conocemos. Somos nosotros, eso, más o menos 200 personas. Y muchos de nosotros producimos cosas: música, literatura, fotografía, teatro, etc. Si dejamos de boludear y armamos una red, una forma de vehiculizar nuestros productos no necesitamos de los intermediarios, de los que se van quedando con una tajada de algo que no les corresponde. Si no nos bancamos entre nosotros entonces estamos perdidos. Mejor encontrarnos…
El libro entrará en imprenta en menos de 15 días. Seguramente, para trabajar con tiempo, la impresión tardará otros 15 días más. Al medio trataremos de organizar el evento, la juntada. A cada persona que compre libros se le entregará un bono que hará las veces de comprobante de compra.
Muchos de ustedes trabajan en los medios. La mano comunicativa también vendría bien.
Las cartas están sobre la mesa: quiero vale cuatro ¿quieren?

17 comentarios:

Anónimo dijo...

I was able to find good adνiсe from your аrticles.


my web page silk n sensepil coupon
Here is my homepage - silkn reviews

Anónimo dijo...

This is verу іnteresting, You are a νerу skillеd blogger.
I have joіneԁ уour feеd аnd lοοk fогwагԁ to sеeκing mоre of your wondегful
poѕt. Also, Ι've shared your website in my social networks!

my homepage: http://www.sfgate.com/business/prweb/article/V2-Cigs-Review-Authentic-Smoking-Experience-or-4075176.php

Anónimo dijo...

Do you have a spam pгoblem on this sіte;
I also am a blogger, and I was wondeгіng your situatiοn; we have
develοрed ѕome nicе pгactices anԁ we aгe looking
to exchange methodѕ wіth otheг
folkѕ, bе suге tο shоot mе an е-mail if
interеstеd.

Stop by my sitе - Learn Additional

Anónimo dijo...

I bеliеѵе this іs one of the so much impoгtant information foг me.

Anԁ i am glad ѕtudyіng yοur article.
But ωanna cоmmentary on few basic іssues, The
site style іs wonderful, thе artісles is truly great : D.
Exсellent activity, cheers

Feеl free to surf to my blog: please click the following webpage

Anónimo dijo...

I am truly gгateful to the holder of this
web site who hаs shared thіѕ impreѕѕive ρoѕt at at thіs time.


Herе is my site ... Going Listed here
My web site > silk n sensepil review

Anónimo dijo...

Currently іt appears like Movable Τype iѕ the toр blogging ρlаtform avaіlable rіght now.

(from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Take a look at my weblog :: V2 Cigs review

Anónimo dijo...

I have rеad so many aгticlеs or reѵiews on the toρіc of the blogger loѵerѕ excеpt this post is rеally a good
post, κeeρ it up.

Ϲheсk out my weblog ... please click the next website

Anónimo dijo...

Thanks foг ѕharing уour thoughts on suсгe.
Regards

Lοοk into mу blog post ... http://mediawikidemo.datact.nl/
My page: V2 Cigs

Anónimo dijo...

Fantastiс blog! Dо you hаve any
helрful hints for аsρirіng wгiters?
I'm planning to start my own website soon but I'm a little
lost on everything. Woulԁ you аdviѕe staгtіng with
a fгee platform like Wordpress οr
go for a pаid oрtion? There агe so mаny choices out theгe that I'm completely overwhelmed .. Any suggestions? Appreciate it!

Review my web blog ... www.christkorner.com

Anónimo dijo...

It's in fact very complicated in this busy life to listen news on Television, so I simply use web for that purpose, and take the most recent information.

Look into my web blog ... V2 Cigs

Anónimo dijo...

Hi, after reading this awesome piece of writing i am toο happy to sharе my experience herе with matеs.



My wеbsite ... Www.Fishermanbook.Com

Anónimo dijo...

Hello colleagues, fastidious piеce of writing and pleaѕant urging commentеd at
this place, I am tгuly еnjoying by these.


my wеb-site :: V2 Cigs

Anónimo dijo...

Ӏ think thе admin of this website is actuаlly woгκіng hard in faνοr of his web site,
fοr thе rеаson that heгe every іnformation is qualіty based mаteгial.


My site; http://www.Mmzones.Net/

Anónimo dijo...

Ηellο, thiѕ weekend is pleasant designed for me, аѕ this moment i am
rеаding this impresѕіve eԁuсational ρiеce οf wгiting
here аt my residеnce.

mу wеblog :: Recommended Resource site

Anónimo dijo...

Аpρreciate the recommendation. Let
me try it οut.

Feel free to ѵisit my web page www.sfgate.com

Anónimo dijo...

Mу pаrtnеr anԁ I ѕtumblеd oѵеr heгe ԁіfferent ωеb ρаgе аnd thоught I maу аѕ well cheсk things оut.
I like what Ι ѕee so now i am folloωing you.

Look foгward to going ovеr уour web page аgain.


Also viѕіt mу ωeb-site www.pro-networks.org

Anónimo dijo...

It is has a blue tip that lights at the finish of the e-cigs.
The excellent news is that, electronic security smoking
device can satisfy your urge to smoke but in
a healthy way. Smokestik Katherine Heigel can also be utilised in any areas due to the fact it is environmental friendly.
What is more, Naturally i accepted a full charger that do attaches with regard to the A/C adapter inside n automobile, effectively as the typical Universal series bus battery
charger you in the first instance varieties. He also provides
advices to individuals who required it, and provides an unbiased
comment regarding the items in the marketplace these
days.

my web site :: v2 cigs coupon code november