martes, junio 17, 2008

¿Escribir? ...

Hace muchos meses, en el Taller Literario, surgió la (necesaria) discusión de "por qué escribir". Salieron innumerables cosas, charlas, distintos pensamientos, etc. Después propusimos que cada uno escribiera qué significaba escribir. Bueno, yo me largué a escribir. Salió esto que es un caos de palabras y de sensaciones. En su momento se lo leí a los compañeros y nunca volvió a ver la luz.
Hoy, que todos hablan, todos gritan, muchos escriben y escriben y ocultan y escriben, sentí ganas de postear esto. Guardo dentro mío la esperanza de que alguno sienta lo que yo siento sobre ciertas cosas. O no. O que cada uno piense lo que quiera y sienta lo que quiera, y me lo diga, y discutamos, y creemos, y transformemos... ............... o inventamos o erramos.....

Abrazo.

p.d: el texto está como salió. Sin correcciones, sin censura; así tal cual como fue escupido.



¿Qué es escribir? ¿Por qué escribo? ¿Qué tengo de distinto para decir? ¿Por qué empuño un lápiz? Demasiadas preguntas. Siempre necesarias. Sin preguntas no habría porqué buscar respuestas, no habría razón para cuestionar, no habría razón para reflexionar, no habría razón, por lo tanto, para escribir. Escribo por todo lo que callo, por lo que tendría que gritar, porque lo que veo no me gusta y no lo puedo asimilar y, también, porque lo que veo, a veces, me gusta demasiado y las hojas, lapiceras y demases me ayudan a expresar todo eso. Escribo para ser alguien, para ser yo, tan sólo yo. Me encuentro en las palabras escritas; algunas veces, las menos, me encuentro en lo que hablo, pero es en ese momento hermoso en el que siento que mis manos crean, que mis manos piensan y sienten, en el que logro una síntesis que, lejos de ser perfecta, resume el sentimiento que quiero expresar, el sentimiento que quiero ser.
Escribo, repito, y no me canso de repetir. Y si me canso de repetir es porque me cansé de escribir y hoy, más que nunca, no necesitamos personas cansadas.
El tiempo pasa, los renglones se acumulan y no encuentro respuesta de diccionario a las preguntas que abrieron este texto. Quizá esa sea mi forma de escribir (creo que es esa) En todo este tiempo acumulo más fracasos (producto de una vida improductiva, involuntaria y haragana) que victorias. Stop. Leo estas palabras. Quizá no se trate de victorias y derrotas. No, no es eso. Pero algo es; lo siento, me recorre las venas, pero no está saliendo. A lo mejor, dentro de diez, quince o treinta renglones, pueda encontrar la forma de decirlo. Sigo. Punto y aparte, mejor así.
Necesito, necesitamos escribir. Gente: escribamos. De la bohemia, los momentos de inspiración, la iluminación anual de nuestras vidas, no se hace mucho. Quizá, a algunos le funcione, pero creo que todo eso revela nuestro miedo a mostrarnos, a crecer, a ir más allá de dos cervezas, un cigarro y algunos garabatos en un papel. ¡Escribamos, mierda! Trabajemos, probemos, salgamos allá, adonde no todos tienen palabras para decir, donde casi nadie puede decir porque no nos dejan. ¿Qué es lo peor que puede pasar? Una decepción, una tristeza, una susceptibilidad herida…, sí, todo eso y más; pero lo que hay que tener en claro es que le ponemos tanto, pero tanto corazón a lo que hacemos, que no queremos que la crítica (la tan mencionada y venerada crítica que esquivamos) nos diga “macho, creo que le pifiaste a la idea, pero laburala así o asá que va a ir bien”. ¡Mierda! ¡Cómo si fuera el fin del mundo! Arriesguémonos. Salgamos. Mostremos. Repartamos. Basta de llenar nuestros oídos con halagos; halagos que vienen del fondo del corazón de la gente que nos quiere, pero que no sirven para crecer. ¿Para qué escribimos? ¿Para quiénes escribimos? El dínamo tiene que girar, necesitamos hacerlo girar para que salga la luz. De otro modo no funciona. Trabajar, trabajar y trabajar. Si no le ponemos, pilas, huevos (u ovarios en su defecto) vamos a ser los mejores casi escritores del mundo. Todo se va a morir adentro de un baúl, de una carpeta o disquete. Este es el camino que elegimos; esto es lo que nos gusta; esto es lo que más nos gusta. ¿Lo hacemos bien? No lo sé. NO NOS CONSTA A NOSOTROS ESOS CALIFICATIVOS. PERO SI NO HACEMOS GANAN ELLOS. Y YO ESTOY PODRIDO DE ESTAR SIEMPRE DEL LADO DE LOS QUE PIERDEN. SE LAS DEMOS POR EL CULO. AGARREMOS LAS LAPICERAS Y DEJÉMONOS DE JODER.
Los quiero mucho compañeros. No voy a releer esto hasta el día en que se los lea. Creo que uno necesita estos momentos de descarga, donde fluye lo profundo. Espero que compartan estas ideas aquí escritas, todas las otras que no salieron y las miles que van a salir y que van a tener que soportar de mí. Prefiero no estar solo en esto.
Un abrazo: elgringo

3 comentarios:

Unknown dijo...

Bien, ahora del dicho al hecho "el camino derecho". Muchas veces me puse a pensar para qué escribir y creo que no hay una motivación única, es como si cada texto naciera de un lugar diferente. No se si lo tomaría tanto como un compromiso político de ganadores y perdedores, y escribiendo en realidad no le quiero ganar a nadie. Y creo que justamente esto es lo bueno de escribir: el trabajo de otro sirve para construir el propio, no para compararlo, porque decir si un texto es bueno o malo va a depender del criterio de cada uno. Lo que me parece importante es que a uno lo haya dejado tranquilo el haberlo sacado, independientemente del resultado.
Bueno Gringo, lo podemos charlar hasta el infinito si querés, me gustó, me pusiste a preguntarme.
Abrazo

fulano/martínvillarroel dijo...

"Para que nada siga como está..."

abrazos che, que no estás solo.

 SnTi  dijo...

Hola gringo...yo soy simplemente un curioso de 19 años ke entro de blog en blog...y la verdad cad vez kedo ma impresionado...son gente con(mucha o poca)experiencia...ke lo unico ke hice hoy en el dia en el laburo...es leer todo eso ke uds comparten...ke es gratificante para los ojos del ke se sienta a leerlo...y para mi...de gran ayuda...esos sentimientos contenidos...esas preguntas,los gritos se vuelven silenciosos en la fusion de una lapicera,papel y sentimientos...no domino un vocabulario tan fluido como uds(cuando generalize es por martin...lei su blog y entre en el tuyo tmb...)seguramente encontraras horrores de ortografia mios...o esas "K" ke ubico donde no tendrian ke ir...pero bue....como te decia es gratificante para mi sentarme en mis mañanas en el laburo(ke no es la gran cosa...pero laburo al fin...tengo algo de dinero)y encontrar cosas como vos...compartiendo todo eso...
Ya con eso es suficiente...mas seguido expresare mi admiracion por esa facilidad y simplicidad ke tienen para expresarse....Me encanto el blog....Un abrazo

SanTi