miércoles, julio 16, 2008

Situación cotidiana

No me gusta postear tan seguido. Siempre espero una semana masomenos entre post y post; pero esto ocurrió hoy y quería contarlo/relatarlo.


Un chango viene parado en el colectivo. El colectivo viene a las chapas esquivando autos, peatones, normas de tránsito y códigos de manejo. El coche se mueve como un sachet de leche en el asiento trasero de un auto. La gente adentro acompaña el vals agarrada de donde puede. Al pasar por la iglesia que está en la Av.Castro Barros el chango se suelta para persignarse... grave error: un volantazo y se va al piso.
¿Señal de "dios"? .........


Se suponía que esa era toda la reflexión, pero ahora me pregunto ¿para qué se persignan? ¿Piensan en algo en particular o es solamente un acto reflejo? ¿Rezan? ¿Se acuerdan de que son católicos? No entiendo .... ¿No sería lo mismo, ponele, tocarse la nariz cada vez que pasan por una de esas institucionesquerepresentanadiosenlatierra? Se me ocurre que el concepto de persignarse y seguir viaje es una ridiculez..., digo, me parece... Eso que me bautizaron (sin preguntarme) y me hicieron hacer la comunión (también sin preguntarme) A lo mejor estoy ignorando algo trascendental... Es como si yo, cada vez que pasara un auto amarillo, o un gato negro, o una chica vestida con pollera corta, adoptara como tic aplaudir tres veces... o hacer una tumba carnera o cantar una canción de Sergio Denis. ... Eso, y persignarse, cuando pasan al frente de una iglesia, es lo mismo. Y que me perdonen los católicos, dios, o el que sea. Y si no perdonan..., bueno, conozco gente en el infierno que seguro me va a poder encontrar un buen lugar en el que la voy a pasar de maravillas.

7 comentarios:

fulano/martínvillarroel dijo...

Con mis trece oscuros y largos años en una institución educativa católica puedo decirte que "persignarse al pasar frente a la casa del Señor es una manera de saludarlo, de la misma manera que saludas a un amigo cuando pasas por su casa".
Yo creo que es un hábito bastante hueco. Respeto sus creencias pero no la comparto.

Punto y aparte. Venite che, que acá hay fin de semana de sobra como para que veas tus propias fotos. Te mando un abrazo de gol.

Anónimo dijo...

Sospecho que debe haberte reído (o por lo menos , sonreido mucho) del pobre creyente en el piso del bondi, sospecho...
Yo también fuí a institución educativa re-religiosa (lo que no estuvo tan tan mal); lo terrible era que cada vez que un profesor entraba al aula, teníamos que saludarlo así:
-"Alabado sea Jesucristo, buenos días profesor X"
A lo que ellxs respondían:
-"Por siempre sea alabado, buenos días alumnxos".
Cada vez que lo cuento, se me vuelve más increíble.
Ahora... imagináte si se saludaran saludaran así en el kiosco, en el bondi, en la cancha!!!
Te odio, Gringo (hacemuchoquenoteveo)
Abrazos.

Unknown dijo...

Esta vez no estoy de acuerdo, hay mucha gente que errada o no la mueve la Fé, la fé y la esperanza van muy ligadas, es la esperanza de que del otro lado, luego que transcurren nuestras vidas nos espera algo mejor, que "San Cayetano nos ayude a conseguir trabajo"... Diosito.. "te pido que cures la enfermedad de mi hijo... cambiaría mi vida por la de él"..."Jesús mio.. te pido por el bienestar de la gente que quiero, te agradezco por que no me falte salud ni trabajo!".. hasta los deseos mas frívolos.. " que San Antonio me consiga un novio.." mucha gente deposita todos sus deseos en la Fé... yo he visto mucha gente llorar arrodillada en una iglesia con problemas que nuestra puta vida podriamos imaginar que nos sucedan (toco madera por ello) me parece muy feo burlarse de la esperanza de la gente chicos, yo no me persigno cuando paso por una iglesia, pero no me parece mal ni una tonta costumbre, mi abuela lo hace y reza todas las noches para que Dios nos de salud y bienestar... no podria nunca cuestionarme algo de eso.....

Anónimo dijo...

Estas MFT. He leido todas o casi todas tus "producciones" y me han gustado, algunas más otras menos, pero esta totalmente desubicada.

Gringo dijo...

Jajaja, bien ahí, un poco de reacción, por "Dios"!!! ¿Qué pasa? Sé de quiénes son esos comentarios, pero el resto no, así que no voy a responder. Pero ¿qué hay de controvertido en ese texto? Yo me pregunto, simplemente, qué carajo significa/implica persignarse frente a una iglesia. Acá, el amigo "fulano", entendió la consigna y respondió "es una forma de saludo". Pero así como lo es persignarse puede serlo también (con un criterio aleatorio) el de hacer cualquier cosa, cualquier gesto. ¿Es igual de válido levantar la mano y decir "hola" cada vez que se pasa por una iglesia? Digo, pregunto. En fin, era eso. Aunque me quedan 200 cosas por decir. .... y como no me aguanto.... Yo no cuestiono la fe (es más, la idea de que exista algo "más allá" me fascina,... y si han leído algunas otras cosas que he escrito se darán cuenta que ese es un tema recurrente) lo que cuestiono, o pregunto, son esas "costumbres" que no entiendo y que no sé cuánta gente las entiende. Cabe decir que es una de las bases fundantes de las religiones: las cosas se entienden muy poco y se sienten un montón. Y eso está muy bien... pero... qué se yo.... igual me estoy re enrredando.
Bueno, en fin, esto no es para andar respondiéndoles a todos. En vez de tratar de imaginar lo gracioso que puede haber sido ver a alguien caerse del colectivo... ¡no! se fijan en esa pavada... Y bueno, son cosas de familia.
Un abrazo hermana! (y para usted "anónimo", también) (aunque sé que sos vos, vieja) Estaré vigilando de cerca sus palabras.

saludos a todos:

gringo

Unknown dijo...

Es como cuando ves un colorado... te tenés que tocar el huevo izquierdo para que de suerte!

Abrazo

G. dijo...

Ya que tiene contactos ahi... no me acomoda?
De persignarse no sé nada. Qué ignorante. Pero bueno, si eso los hace felices creo que está bien, no?