martes, julio 06, 2010

Nota

Columna de opinión/color semanal que estoy escribiendo para el diario Comercio y Justicia. Esta fue la de ayer.
Abrazo.

No cuenten conmigo


En la frente no caben más arrugas. La palma de la mano sosteniendo una cabeza que da vueltas, que no lo puede creer, que no lo quiere creer. Quedar afuera, que no salga una, ligar cuatro golpes en la red, ver los festejos ajenos. No, esto no pasó; que el sueño siga, por favor que siga.
Ahí estamos todos preguntándonos qué carajo hacemos ahora, quién tiene la culpa, a quién vamos a castigar, qué vamos a hacer con tanto asado, con tanta alegría planificada, con tanto futuro feliz trunco. El fútbol en estas tierras es todo y es nada. Hoy quedamos con la amarga sensación de vacío. Hoy somos un puñado de nada en una historia que nos contó que éramos mucho. Lamentablemente el tiempo se nos pasa y se acumulan generación que heredan una serie de alegrías futbolísticas de las que muchos no fuimos parte. Una gran mayoría de la población jamás fue campeón, jamás vio al equipo patrio en una final, levantar la copa, sentirse único. Y como estas son cosas que pasan cada cuatro años la espera se torna insoportable.
Imagino el paisaje repetido de críticas. Más que críticas acusaciones, dedos señalando a diestra y siniestra y un coro de "yo les dije". La figura de Maradona, tan fácil para cargarla de culpas, recibirá munición gruesa. En este caso prefiero quedarme con las palabras de un Osvaldo Soriano que nunca muere, en aquel Mundial del ‘94: "Maradona es el gran relato de este país. Un gran relato que todavía no terminó. Nosotros estamos viéndolo ahora en la inmediatez. El tipo que tiraba balines a los periodistas hace tres meses, el que la estaba rompiendo y ahora quedó fuera del Mundial. Pero el problema no es sólo Maradona. Porque lo que le pasa al sujeto de nuestro amor no puede sernos ajeno. Por eso no cuenten conmigo para crucificar a Diego."
Los partidos son películas tensas, dramáticas, con inicio, nudo y desenlace. Argentina estuvo ajeno y peleado con las dos primeras partes y fue todo lo segundo. Ahora, a esperar el siguiente estreno.
Hasta la próxima. Abrazo de consuelo.


p.d: la nota salió con otro título. Hoy, luego de unos días, sentí que este era el título que me convencía.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusto el texto, pero sencillamente porque si bien el problema no es solo Maradona, es tambien lo que significa Maradona, significa los peores defectos que tenemos como Argentinos que somos, soberbios y sin autocritica. Ya tuvo su oportunidad y el solo la dilapido presentando un misma esquema tactico a sabiendas que en los partidos anteriores nos fue bien porque tuvimos suerte, y porque los rivales eran claramente inferiores. Era claro que cuando nos tocara un rival que toque un poco y que tenga buenos delanteros ibamos a perder. No venga ahora que el gol tempranero nos condiciono porque en todos los partidos anteriores cada vez que el contrario atacaba la defensa se mostraba endeble, imaginate con Alemania. No lo crucifiquemos a Maradona, pero que tampoco se la de bueno...Ha tranzado con cada poder de turno desde que dejo el futbol. Todo lo que el hizo como jugador con respecto a la seleccion lo esta destruyendo como tecnico.

Anónimo dijo...

Obviamente que aca el problema de fondo es toda la lacra de Grondona, pero Maradona es una lacra mas de toda esa asociacion ilicita.

Gringo dijo...

"el problema no es solo Maradona, es tambien lo que significa Maradona, significa los peores defectos que tenemos como Argentinos que somos, soberbios y sin autocritica".
Y esta es la parte en la que yo no concuerdo con vos.
Hablás de "soberbios y sin autocrítica". Después hablás de: "en los partidos anteriores nos fue bien porque tuvimos suerte, y porque los rivales eran claramente inferiores. Era claro que cuando nos tocara un rival que toque un poco y que tenga buenos delanteros ibamos a perder".
¿Vos decías exactamente lo mismo cuando estábamos ganando? ¿O te subiste al tren del bardeo ahora que nos quedamos afuera?
La crítica no está mal, pero cuando eso se acerca a las mismas palabras (disfrazadas de críticas) que ya se escuchan hasta el hartazgo, bueno, ahí ya ni me interesa escuchar. Si vos alentás a un equipo, si lo apoyás, si festejas con la camiseta puesta, si sentís como propias las sonrisas de los tuyos, bueno, deberás saber que también podés perder, que la posibilidad existe. Por favor no me vengas con que "era obvio que cuando un equipo nos atacara, bla, bla, bla".
Eso es de cagón. Hacete cargo de los festejos y de las derrotas. Aunque sé que bajarse del barco y decir "yo acá nunca estuve" es más fácil.

Y para mí Maradona no es una lacra.
Un abrazo. Y agradezco el comentario. Mi respuesta no apunta a sentirse contento en la derrota ni a no mostrar la tristeza, sólo que me tienen podrido los lugarcitos comunes; las palabras demasiado gastadas.

gringo

lavalijita dijo...

No le de pelota a la gilada amigo. Y menos si no está dispuesta a hacerse cargo de lo que opina y firma como "anónimo". Salú por su crónica. Yo lo banco. Abrazo

Anónimo dijo...

"Valijita" que diferencia hay entre firmar como anonimo o "Valijita" en Internet???

Gringo dijo...

Y... que de alguna forma uno puede rastrear algo de identidad... Sólo hay que hacer click. Dentro del anonimato con el que uno parte a la hora de estar solo ante una pantalla comunicando algo a alguien que está solo en otra pantalla...., firmar con algún nombre o algo ya reconforta un poco.
Igual, cada uno haga lo que quiera. Somos pocos y nos conocemos casi todos, anónimos o no...
Abrazos!