martes, noviembre 12, 2024

Crónicas Piratas: Belgrano vs Instituto. "La vida es un carnaval"



Tenemos uno de los barrios más lindos del mundo para hacer una previa. Tenemos un río precioso que nos abraza, es como un día de campo, de sierras. 

“La mitad de la belleza depende del paisaje;

y la otra mitad de la persona que la mira”, decía Herman Hesse.

Todo marchaba sobre ruedas: el fuego prendido, los hierros calentándose y de repente, una vieja canción punk empezó a sonar en el ambiente:

Estás en el río tomando un prittyado

Corre el tiempo, seguís con el prittyado

A lo lejos, se ve una patrulla

Alguien grita: "¡allá viene la yuta!"


Descarten las brasas y empiecen a correr

La yuta está muy cerca, no da para correr

El oficial grita: "¡contra la pared!

Documentos, acompáñenme"


Demasiado tarde para correr

Demasiado tarde, acompáñenme

Demasiado tarde para correr

Demasiado tarde, acompáñenme, ¡eh!


https://www.youtube.com/watch?v=efrfm86EC5g


No corrimos. Nos quedamos parados esperando a que los dos Cocodrilo Dundee que manejaban la chata vinieran hacia donde estábamos. Nos tocaron dos cobanis que no eran tan cobanis: 

—No, no, no, no se puede chicos.

—¿Cómo que no?

—Imaginate si todos se ponen a prender fuego… no, no se puede.

Los policías parecían personas y eso me sorprendió. No vinieron con su aire patoteril a meter el pecho. Amablemente nos pidieron que moviéramos el fuego. 

—Lo pueden hacer al frente si quieren, en el cordón. 

El que menos se parecía a un policía (tenía barba, los cobanis no tienen barba), se apoya en la puerta de la chata, mientras yo junto las brasas con un palito: 

—Te la jugaste toda, eh.

—Para nada, he hecho asado un montón de veces acá.

—Tuviste suerte entonces…  


En una ráfaga ya estábamos instalados en la vereda. Tiramos la carne y fuimos la envidia de todos los que pasaban por ahí. El barrio de a poco se iba copando. Había euforia, felicidad, esperanza. Incluso con este Belgrano irregular la gente estaba contenta. 

“Al cabo de los años he observado que la belleza, como la felicidad es frecuente. No pasa un día en que no estemos, un instante, en el paraíso.”, decía el ciego, brillante y filoso Jorge Luis Borges. 

.

Así se siente, 

tantas veces, 

esta cosita 

de la cancha y el fútbol. 

Apagamos las brasas de nuestro fuego, aquel que nos inundó de felicidad. Bebemos en improvisados vasos de botellas cortadas y emprendemos la corta caminata hacia la tribuna, la popular de siempre. 

Suena una guitarra, una voz grave, pesada, contundente: 





Padecí en las cordilleras

Atravesé el cenagal

Gaste mi voz en el viento

Cantando en mí caminar

Yo también me fui al camino

Yo también salí a buscar

Ese rincón de la vida

Que llaman felicidad

Anduve por donde anduve

Del vergel al salitral

Desde la sierra a la pampa

Desde la selva hasta al mar

Atahualpa no sonríe. Él también es un tipo serio, como JLB, serio pero con un increíble sentido del humor. Miro al cielo. La luna, que ya andaba asomada a la tarde y ahora nos alumbra los pasos. Lunita de Alberdi. Cantamos una serenata y a orillas del río se escucha nuestra voz.

El resto será historia. Historia feliz. La perfección de un momento inolvidable: la previa, la tribuna, la cancha, el equipo, el resultado, Chavarría, la fiesta, la euforia, la sensación genuina de haberlo dado todo. 






viernes, noviembre 08, 2024

Crónicas Piratas: Banfield Belgrano, Belgrano Banfield




El miércoles pasado Belgrano sacó a pasear su displicencia por el sur del Gran Buenos Aires por ende es un GRAN MOMENTO para recordar un poquito NUESTRA HISTORIA. Dedicado a los pibitos (y no tan pibitos) actuales, que sólo viven del presente y no conocen absolutamente nada de lo que pasó antes de que le crecieran pelos en las piernas y en las bolas. Entonces TODO les parece una tragedia: una campaña mediocre, de mitad de tabla, no clasificar a una copa: A UNA COPA. Está bien pedir más, aspirar a más, querer más, pero otra cosa es ir pidiendo renuncias masivas, cortar cabezas. Conocer la historia te hace entender el presente y proyectar el futuro. Y mejor no sigo porque me voy a engranar.

Nuestra historia está unida a Banfield, indudablemente. Muchas similitudes también. Ambos empiezan con B (?) y tienen 8 letras. Estas dos instituciones, hermanadas desde la letra capital se han cruzado en innumerables ocasiones. Algunas veces hemos sido vencedores, otras tantas perdedores.

Hemos jugado 42 veces vs el club del ex presidente Eduardo Duhalde. Ganamos 20, perdimos 10, empatamos otros 10. Empecemos con algunos partidos memorables. Sin dudas que uno de los más importantes fue el de aquella final del Nacional B 86/87. Dicen las crónicas que aquel Belgrano era una cosa de locos. Venía con el impulso del título en el Torneo Regional y realizó una gran campaña. El Campeonato Nacional B 1986-1987 fue el primero de la recién creada Primera B Nacional, llamada entonces Nacional B, el nuevo torneo de segunda división del fútbol argentino. Fue disputado entre el 19 de julio de 1986 y el 2 de mayo de 1987 por 22 equipos.


Armenio fue el campeón. Banfield, Belgrano, Huracán y Colón terminaron con los mismos puntos, en ese orden, por diferencia de gol. En el octogonal le ganamos a Chaco For Ever y a Huracán (gran documento audiovisual del partido de vuelta). Blasón fue el 2do goleador del torneo con 34, una bestia. Toti Iglesias del Globo metió 36.


https://www.youtube.com/watch?v=ofSp4AsWUnY


Llegamos a la final con el Taladro. Victoria 1 a 0 en la ida con gol del Tato Martelotto. Dice mi amigo Juan Manuel que el partido de vuelta Belgrano jugó un partidazo, que se erró un montón de goles y que, inexplicablemente, terminamos perdiendo 2 a 0. "Fue un éxodo masivo. No era habitual en aquella época que fueran tantas personas de visitantes. No estaba en los planes de nadie perder. Y de golpe nos meten dos goles al final. Fue la tristeza más grande de mi vida", cuenta JM, que estuvo en la cancha aquel día.


https://www.youtube.com/watch?v=ap-HZiv3zsM








Una multitud copó la tribuna visitante. Muchos hablaron de la actuación del Negro Ramos. El video es croto pero podemos ver que Belgrano se erra goles en jugadas MUY claras. En ambos goles de ellos Ramos hace unas Rigamontiadas increíbles. Qué frágil que es el fútbol… el esfuerzo de todo un año, jugando 42 partidos del torneo y 6 del octogonal y se va todo a la mierda por la mala decisión de un guaso. Lo veo y me duele. Aquella derrota fue tan dura que a Belgrano le costó casi 5 años más en la Segunda División, hasta que finalmente el destino nos cruzó nuevamente con el Taladro…


Pero eso será para una segunda parte…