El miércoles pasado Belgrano sacó a pasear su displicencia por el sur del Gran Buenos Aires por ende es un GRAN MOMENTO para recordar un poquito NUESTRA HISTORIA. Dedicado a los pibitos (y no tan pibitos) actuales, que sólo viven del presente y no conocen absolutamente nada de lo que pasó antes de que le crecieran pelos en las piernas y en las bolas. Entonces TODO les parece una tragedia: una campaña mediocre, de mitad de tabla, no clasificar a una copa: A UNA COPA. Está bien pedir más, aspirar a más, querer más, pero otra cosa es ir pidiendo renuncias masivas, cortar cabezas. Conocer la historia te hace entender el presente y proyectar el futuro. Y mejor no sigo porque me voy a engranar.
Nuestra historia está unida a Banfield, indudablemente. Muchas similitudes también. Ambos empiezan con B (?) y tienen 8 letras. Estas dos instituciones, hermanadas desde la letra capital se han cruzado en innumerables ocasiones. Algunas veces hemos sido vencedores, otras tantas perdedores.
Hemos jugado 42 veces vs el club del ex presidente Eduardo Duhalde. Ganamos 20, perdimos 10, empatamos otros 10. Empecemos con algunos partidos memorables. Sin dudas que uno de los más importantes fue el de aquella final del Nacional B 86/87. Dicen las crónicas que aquel Belgrano era una cosa de locos. Venía con el impulso del título en el Torneo Regional y realizó una gran campaña. El Campeonato Nacional B 1986-1987 fue el primero de la recién creada Primera B Nacional, llamada entonces Nacional B, el nuevo torneo de segunda división del fútbol argentino. Fue disputado entre el 19 de julio de 1986 y el 2 de mayo de 1987 por 22 equipos.
Armenio fue el campeón. Banfield, Belgrano, Huracán y Colón terminaron con los mismos puntos, en ese orden, por diferencia de gol. En el octogonal le ganamos a Chaco For Ever y a Huracán (gran documento audiovisual del partido de vuelta). Blasón fue el 2do goleador del torneo con 34, una bestia. Toti Iglesias del Globo metió 36.
https://www.youtube.com/watch?v=ofSp4AsWUnY
Llegamos a la final con el Taladro. Victoria 1 a 0 en la ida con gol del Tato Martelotto. Dice mi amigo Juan Manuel que el partido de vuelta Belgrano jugó un partidazo, que se erró un montón de goles y que, inexplicablemente, terminamos perdiendo 2 a 0. "Fue un éxodo masivo. No era habitual en aquella época que fueran tantas personas de visitantes. No estaba en los planes de nadie perder. Y de golpe nos meten dos goles al final. Fue la tristeza más grande de mi vida", cuenta JM, que estuvo en la cancha aquel día.
https://www.youtube.com/watch?v=ap-HZiv3zsM
Una multitud copó la tribuna visitante. Muchos hablaron de la actuación del Negro Ramos. El video es croto pero podemos ver que Belgrano se erra goles en jugadas MUY claras. En ambos goles de ellos Ramos hace unas Rigamontiadas increíbles. Qué frágil que es el fútbol… el esfuerzo de todo un año, jugando 42 partidos del torneo y 6 del octogonal y se va todo a la mierda por la mala decisión de un guaso. Lo veo y me duele. Aquella derrota fue tan dura que a Belgrano le costó casi 5 años más en la Segunda División, hasta que finalmente el destino nos cruzó nuevamente con el Taladro…
Pero eso será para una segunda parte…
1 comentario:
Uy! No me aguanto que llegue la segunda parte. Sobre todo la primera parte de la segunda parte.
Publicar un comentario