miércoles, junio 25, 2014

Desde lejos no se ve

Me gustó el título y al principio estaba por escribir "no tiene nada que ver pero me gustó". Luego pensé "no, un momento, sí tiene que ver. Desde lejos no se ve, claro. Nosotros estamos cerca y vemos todo, vemos más que ustedes (?). Esto se ve desde acá. Parecido a lo que se ve allá pero parecido no es lo mismo dice un refrán malaso (?)"

Breve descripción del fútbol hasta ahora visto:  

Hoy juega Argentina y puede pasar cualquier cosa. Este Mundial nos ha ido sorprendiendo partido a partido. Creo que estamos viviendo uno de los mejores torneos, en lo que se refiere a nivel de juego, de los últimos tiempos. Uno se sienta al frente del televisor y siente que es muy poco probable que el partido salga 0 a 0 o que el juego sea aburrido. Incluso hay lugar para la sorpresa constante, reflejada en la eliminación de Inglaterra, Italia y la increíble y saludable clasificación de Costa Rica en el primer puesto. En el grupo de la muerte, a los europeos les pegaron un tiro en la espalda y una mordida. A esto hay que sumar a España y probablemente Portugal. De los once clasificados hasta el día de hoy, siete son latinoamericanos: Colombia, México, Brasil, Chile, Uruguay, Costa Rica y Argentina. Falta definir lo de Ecuador y Honduras. Está difícil para los centroamericanos y queda un solo lugar en ese grupo liderado por Francia. El resto son: Grecia, Francia, Holanda y Bélgica. Es muy difícil pero todavía puede quedar afuera Alemania. Sería una reparación histórica así que bien vale soñar.
Equipos que me sorprendieron por su juego o su intención: Estados Unidos, Japón y Ghana. Los asiáticos quedaron afuera luego de jugar un buen partido contra Colombia. Se comieron cuatro pero mostraron un buen manejo de la pelota. Ghana hizo dos grandes partidos y tienen todos los números para ser eliminados. Los yanquis merecieron ganarle a Portugal, tenían la clasificación el bolsillo pero el empate los dejó en espera y conectados a respirador artificial a los portugueses.
Los latinos están poniendo todo. México: rarísimo, hay que ver cuándo la mejicanean. En los últimos 5 mundiales fueron eliminados en octavos. Argentina fue el responsable de las últimas dos. Chile sigue jugando como lo hacía con Bielsa. Tiene a un tarado en el banco que está al 100 por ciento todo el partido. Presiona bien, corren todos, Alexis Sánchez se retrasa para buscar la pelota y lo hace bien. No le veo puntos débiles al equipo chileno, lo único que los puede cagar es que son chilenos (?) Ahora les toca Brasil, que les gana siempre. Hablando de Brasil: no juegan bien. Juegan a los brasilero, o sea, explosión de jugada cada tanto pero poco juego de equipo, en defensa y en ataque. Brasil tiene buenos jugadores que por momentos se asocian y te clavan un gol de la nada pero sufre mucho cuando lo atacan. El mediocampo no para a nadie y la prensa se la agarró con un tal Paulinho. En el partido contra Camerún fue reemplazado en el entretiempo por Fernandinho y éste la rompió. Pobre, lo están haciendo mierda a Paulinho, todo el santo día. Va a ser un lindo partido. Uruguay tiene más culo que espalda y viceversa. Ganó de pedo, como en los últimos 120 años. Ojalá que Colombia les meta cinco. Es todo lo que voy a decir.
Colombia es Colombia. Ayer, mientras veía el partido, me indignaba y me maravillaba al mismo tiempo viéndolos jugar. Deben ser el equipo con más cabeza de tacho en el mundo. Los colombianos son unos pelotudos que hay que saber encauzar. Pekerman lo ha logrado en cierto modo. Te da la sensación que están pensando más en qué festejo hacer, en definir individualmente para salir en la foto, en hacer una y otra cagada antes de pensar en el juego. La cantidad de opciones que los jugadores generan y que las arruinan por idiotas es alarmante. Colombia en 20 minutos te genera más que Argentina en dos partidos pero uno sabe que la van a colombiar todo. Colombia es las dos caras de la moneda: el 5 a 0 a Argentina por un lado y el moco de Higuita o de Andrés Escobar por el otro. Son lo más parecido a un equipo africano. Espero que le ganen a la mentira de la garra charrúa.
No he podido ver a Costa Rica. Me han dicho que jugaron muy bien sus partidos. Estuvimos viajando en ambos cotejos y ayer vimos el de Italia-Uruguay. No puedo decir nada. Les deseo suerte. A Ecuador y Honduras tampoco los pudimos ver demasiado. 
Finalmente, nosotros. Espero que vayamos de menor a mayor. Hoy lo escuchaba a Sorín, columnista de ESPN Brasil, diciendo que lo que le faltaba al equipo era tratar de relajarse y divertirse en la cancha. Creo que la cosa va por ahí. Más allá de todos los desacoples en el mediocampo que hacen que los rivales lleguen caminando y sacando fotos al paisaje al área argentina, lo que falta es que los de adelante muevan un poco la pelota y que se muevan ellos. Agüero e Higuaín están atornillados. Parece como si jugaran con 40 grados de calor, se arrastran en la cancha, y no hizo calor en Belo Horizonte porque NOSOTROS ESTUVIMOS AHÍ. Messi la agarra pasa a uno, pasa a otro y espera, espera y espera y no se mueve nadie. A Di María cada tanto le agarra uno de esos ataques de autismo y encara para adelante, gambetea a un par y luego la suele perder. Prefiero eso, que intente y se equivoque, a que de el pase atrás. Los laterales no están haciendo las cosas bien. Zabaleta pierde adelante y atrás. Marcos Rojo está un poquito mejor. Gago debería hacerse cargo de la transición entre el medio y el ataque porque sino Mascherano echa moco. Hay que ver qué pasa cuando algún equipo nos ataque. No lo digo con alarmismo por la defensa nuestra sino con esperanza porque eso abriría un poco los espacios y permitiría que Argentina haga el juego que parece gustarle: salir rápido de contra y meter una piña de knockout. Todo esto me lleva a decir que Argentina juega como Belgrano (?)

No estoy diciendo ninguna novedad sobre nada. Seguramente todo lo que digo ustedes ya lo vieron, pero yo estoy acá y ustedes allá. Y quería compartirlo.

No hay comentarios.: